miércoles

EL CUESTIONARIO

1.-¿Cómo te preparas para resolver con éxito los exámenes?

R= Repaso los temas y en ocasiones hago un cuestionario con preguntas y respuestas.

 

2.- ¿Qué hace tu maestro para reafirmar el conocimiento de los temas que trabajan en el aula?

     R=Utiliza cuestionarios, que responden los alumnos.

     Pide que el alumno realice un resumen del tema estudiado.

     Utiliza cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

 

3.- ¿Qué se necesita para contestar un cuestionario, realizar un resumen y hacer cuadros sinópticos y mapas conceptuales?

R=Se necesita volver a leer o investigar el tema estudiado, con el fin de obtener la información suficiente.

 

4.- ¿Cuáles son los tipos de preguntas que contiene el cuestionario?

R= Abiertas, de opción múltiple y falso o verdadero

 

5.- ¿En qué se parecen y en qué son diferentes los tipos de preguntas que contiene un cuestionario?

     R= Se parecen en que todas las preguntas son acerca del mismo tema.

     Son diferentes, en el tipo de respuesta que proporcionan o solicitan.

 

6.- ¿Cuál es el propósito del cuestionario?

R= Medir el conocimiento que adquirió el alumno acerca del tema estudiado.

 

7.- ¿Cómo se diferenciaron unas preguntas de otras?

R= Por la manera de formular la pregunta y las opciones en contestarla.

 

8.- Cuando se analizan las preguntas de los cuestionarios ¿Qué se observa?

R= Se observa, que se pueden formular de diferente manera de acuerdo a su objetivo.

 

9.- ¿Qué tipo de preguntas se pueden formular de acuerdo a su objetivo?

R=Por ejemplo:

     Si el objetivo es saber lo que comprendiste sobre algún tema, es común hacer una pregunta abierta (que te permita explicar con tus palabras lo que entendiste).

     Si necesitas demostrar que conoces una fórmula, lo más adecuado es utilizar una pregunta cerrada.

 

10.- ¿Qué requieren las preguntas abiertas?

R= Requieren exponer el tema solicitado y lo que se sabe e interpreta.

 

11.- ¿Qué requiere la pregunta cerrada?

R= Para éste tipo de preguntas, sólo hay una respuesta correcta, lo cual permite una rápida verificación. Las opciones de respuesta son precisas y están acotadas.

 

12.- ¿Cuál es un tipo de pregunta cerrada?

R= Son las llamadas de opción múltiple, en las que se presentan diferentes opciones de respuesta, pero sólo una de ellas es la correcta.

 

13.- ¿Qué es necesario incluir al momento de redactar una o varias preguntas?

     R= Es necesario:

     Incluir los dos signos de interrogación (¿?).

     Incluir el acento gráfico en las palabras: qué, quién, cuál, dónde, cuándo y cómo.

 

Saludos cordiales

María de Lourdes Radillo Paz